FALSAS ALOPECIAS Y ALOPECIA ESTACIONAL

Hablamos de Falsas Alopecias

La consulta más frecuente por  la caída del cabello está fundamentada al miedo a su pérdida.

Es lo que los dermatólogos denominamos la falsa alopecia o alopecia cíclica. Acostumbra a afectar a personas con el pelo largo, a menudo mujeres jóvenes, que se estremecen al ver en el cepillo y en el sumidero de la ducha mechones de pelos que se les desprenden del cuero cabelludo.

Para poder entender qué les ocurre a estas personas es centrarse en conocer la fisiología del cabello; es decir, cómo vive y cómo muere el cabello encima de nuestras cabezas.

Filogenéticamente, el pelo sirve como mecanismo de regulación de la temperatura corporal.

Las personas, como mamíferos que somos, tenemos pelos en la cabeza con una triple función:

  • Decorativa /sexual.
  • Protectora de golpes y de radiación solar.
  • Como conservación, aunque levemente, del estigma filogenético de la regulación de la temperatura corporal.

Alopecia Estacional

1448072252_Play

Perdemos 80 cabellos/día

Se caen 80 cabellos al día, si bien las personas conservamos las células nerviosas durante toda la vida, los cabellos los cambiamos sin cesar.

1448072252_Play

Recambio constante de cabello

Cada tres, cuatro o cinco años como máximo, en las cabezas de todo el mundo no quedará ni un solo pelo de los que tenemos hoy. Esta es la consecuencia de un recambio constante de cabellos, hecho del que, por cierto , no somos conscientes en absoluto. Habitualmente, nuestras cabezas realizan este trabajo de renovación de una forma absolutamente metódica: cada día se desprenden algunos cabellos, los que se han vuelto viejos, y salen en el mismo sitio algunos nuevos, de forma que el numero total de cabellos en el cuero cabelludo se mantiene constante.

1448072252_Play

Qué cantidad perdemos

Un total de 120.000 en los sujetos rubios, unos 110.000 para los castaños y aproximadamente 100.000 en los pelirrojos.

1448072252_Play

Cambio en el ritmo de pérdida

Pero puede suceder que, de golpe, una persona modifique su ritmo habitual de recambio de cabello, que acostumbra a ser de 60 a 100 cabellos al día, y pase a expulsar muchos más.

1448072252_Play

Recuperamos cabello pérdido cada 3 meses

Nuestro cuero cabelludo decide, siguiendo las órdenes de un reloj biológico animal/estacional, cuál es el momento adecuado para quitarse pelo de encima; pero la maquinaria de fabricar pelo no se va a detener. y este pelo nuevo se recuperará del todo, aproximadamente, en tres meses.
1448072252_Play

Pérdida = Renovación

Cada folículo o raíz de cabello tiene capacidad para generar un número indeterminado de pelos a lo largo de la vida. Un cabello caído no significa cabello perdido, sino exactamente lo contrario; a menudo, abundantes cabellos esparcidos por el baño o en cualquier otra parte, indican el inicio de una época de renovación del cabello.

1448072252_Play

Renovación es un proceso habitual

En esta situación de recambio, de renovación de los cabellos, con caída de los mismos pero sin que disminuya su número en el cuero cabelludo, es lógico que "todos los tratamientos resulten efectivos ". Tanto el perro de pelo largo como un fantástico ejemplar de oso pardo, recuperarán todo su pelo después del verano, sin necesidad de tomar ningún tipo de suplemento vitamínico, por intensa que haya sido su caída en primavera.

1448072252_Play

Pelo pérdido en alopecia cíclica se recupera

A las personas les ocurre exactamente igual. Tanto si se gastan mucho dinero en la farmacia como si no hacen nada, el pelo que se les ha caído por una alopecia cíclica nace de nuevo a los tres meses después.

1448072252_Play

Las alopecias cíclicas no necesitan tratamientos adicionales

La recuperación en las alopecias cíclicas es espontánea y no es debida a los tratamientos aplicados, aunque los pacientes pueden atribuirla a estos productos.

1448072252_Play

Importancia del correcto diagnóstico

No es necesario mencionar que la abstención terapéutica es el tratamiento más adecuado para este tipo de alopecia, siempre cuando vaya acompañada de las pertinentes explicaciones que siguen a un diagnóstico médico correcto.

Mantener un cabello sano
requiere cuidado y prevención.