QUE TIPO DE CUERO CABELLUDO TENGO



¿Qué tipo de cuero cabelludo tengo?



Podemos encontrar cuatro tipos de cuero cabelludo:
✅ Cuero cabelludo NORMAL
✅ Cuero cabelludo GRASO
✅ Cuero cabelludo SECO
✅ Cuero cabelludo SENSIBLE

Para haber crecimiento del pelo con buena calidad, es necesaria una buena funcionalidad del cuero cabelludo.
El cuero cabelludo puede tener variaciones por raza, edad, producción hormonal, clima y las químicas en general.

CÓMO ES EL CUERO CABELLUDO NORMAL



Si tu cuello cabelludo es normal eres afortunada y realmente no comprendes cuando las personas te cuentan sus problemas de un cuero cabelludo graso o cabello seco. Por supuesto, tu cabello se vuelve más graso en verano y más seco en invierno, pero por lo demás podemos considerar que está en equilibrio.

Sus cambios son bastante fáciles de corregir y no se vuelven demasiado grasos o secos, incluso si no te has lavado el cabello en dos días. Los productos para el peinado no irritan realmente tu cuero cabelludo y tu melena es muy suave y lisa. Omitir un lavado o dos tampoco afecta la al estupendo aspecto de tu cabello.

1

2

CÓMO ES EL CUERO CABELLUDO GRASO



Un gran número de glándulas sebáceas se encuentra en el cuero cabelludo, alrededor de 300-400 por cm2.

En situaciones normales, ayuda a condicionar el cabello y retener la humedad. Esto es muy beneficioso para la fibra capilar porque hace que el hilo tenga una apariencia saludable, protege contra el resecamiento y, consecuentemente, la descamación por la falta de lubricación. El pelo graso puede ser sólo un recurso natural, falta de higiene, uso inadecuado de productos, exposición al medio ambiente entre otros.

Causas de la oleosidad excesiva:

Dieta: el consumo de altas dosis de leche, azúcar, hidratos de carbono pueden causar oleosidad en el cuero cabeludo. La carencia de vitamina b6 puede aumentar la cantidad de oleosidad en la raiz.
Higiene inadecuada: hay un acúmulo de aceite causado por una frecuencia reducida de lavado.
Cosméticos inadecuados: algunos cosméticos contiene una gran cantidad de aceites, mantequilla y silicones que causan el aspecto engordurado en el cabello, por deposición.

Causas si tienes un cuero cabelludo graso

Use shampoos translúcidos (transparentes)
Lave el cabello preferencialmente en la parte de la mañana, porque las glándulas sebáceas están en mayor actividad a la noche.
Usar solamente agua fría o morna, agua caliente estimula la producción de capilar gordura.

Qué evitar si tienes el cuero cabelludo graso

El pelo graso provoca irritación del cuero cabelludo y es particularmente sensible. Para no irritar más, evite el estrés y el uso excesivo de pelo atrapado, trenzas o peinados muy apretados.
Utilice el acondicionador sólo para mantener el brillo y la suavidad del cabello, evite la región del cuero cabelludo para no haber ningún exceso de grasa.

CÓMO ES EL CUERO CABELLUDO SECO



Cuando está resecado, significa que la piel del cuero cabelludo requiere un grado de hidratación que no ha sido atendido, o sea, ocurre una disminución significativa del nivel de factor de agua.
El pelo puede tornarse seco y quebradizo, lo que puede ocurrir también por la falta de la hidratación biológica del mismo.
El uso excesivo de productos (champú, gel, sprays y etc) para cuidar de los cabellos escogidos y utilizados de forma incorrecta pueden causar o agravar el cuadro. Algunos tienen en su composición, componentes químicos agresivos que pueden quitar la humedad y la grasa natural haciendo su cuero cabelludo seco. Y si se combinan con el calor excesivo puede empeorar la situación.

3

4


CÓMO ES EL CUERO CABELLUDO SENSIBLE



Varias causas pueden explicar la sensibilidad del cuero cabelludo. Comenzando por un desequilibrio en la producción de sebo, que puede provocar irritaciones. La contaminación y el estrés también están en el origen de la irritación del cuero cabelludo.

La contaminación deposita en el pelo elementos que crean un velo opaco y producen radicales libres, tal como el estrés. Los radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y alteran el bulbo piloso. El pelo pierde brillo y vigor.

Entre las agresiones diarias que provocan problemas en el cuero cabelludo, también deben considerarse:

- la carencia alimentaria
- champús muy agresivos
- pinceles sucesivos
- uso prolongado de cascos
- piscina, sol ...

Cuidados con el cuero cabelludo sensible

Para restablecer el equilibrio fisiológico del cuero cabelludo, el primer gesto es la utilización de champús suaves adaptados al cuero cabelludo sensible.
Sin embargo, existen otros gestos que deben adoptarse diariamente para respetar el cuero cabelludo:

- alimentación sana y equilibrada
- aprender a manejar el estrés
- no usar el pelo siempre atrapado, ni muy apretado, dejar que respire a lo largo del día
- proteger el cabello del sol a través del uso de sombrero