PROPIEDADES DEL PELO HUMANO

¿Cuáles son las propiedades del pelo humano?

La cutícula es la capa más externa formada por células superpuestas planas en una formación similar a una escama ( Robbins, 2012 ). Estas células tienen aproximadamente 0.5 μm de espesor, 45-60 μm de largo y se encuentran a intervalos de 6-7 μm ( Robbins, 2012 ).

La capa más externa de la cutícula , la epicutícula, es una membrana de lipoproteína que se estima tiene un grosor de 10-14 nm ( Swift y Smith, 2001 ). Debajo de eso está la capa A con un alto contenido de cisteína y un espesor de 50-100 nm, el exoculador con un nuevo contenido de cisteína y un grosor muy variable que varía de 50 a 300 nm, y el endocutículo con un bajo contenido de cisteína y un espesor que también varía de 50 a 300 nm.

La mayoría de la fibra capilar es la corteza que contiene células en forma de huso que se encuentran paralelas a lo largo del eje de la fibra. Se encontró que estas células corticales tenían aproximadamente 1-6 μm de diámetro y 50-100 μm de longitud ( Randebrook, 1964 ). En las fibras de lana y en el cabello humano, se observó que las células corticales se dividían en diferentes regiones denominadas ortocorteza, paracorteza y mesocorteza ( Mercer, 1953 ).

La diferencia en la distribución de estos tipos de células es un factor importante para determinar la curvatura de la fibra capilar ( Kajiura et al., 2006 ). En particular, el cabello liso tiende a tener una distribución simétrica de orto y paracortices, mientras que el cabello rizado tiende a tener una distribución no simétrica de estas células corticales ( Kajiura et al., 2006).) La mayoría de las células corticales están compuestas por una proteína conocida como queratina ( Robbins, 2012 ).

Propiedades del pelo a nivel molecular

Queratina

La queratina es una proteína helicoidal ( Pauling y Corey, 1950 ). Hay dos tipos de fibras de queratina que existen en el cabello: tipo I con residuos de aminoácidos ácidos y tipo II con residuos amino básicos.

Una hebra de fibra tipo I y una hebra de fibra tipo II forman una espiral para formar dímeros de espiral enrollada.
A su vez, estos dímeros se enrollan juntos de manera antiparalela para formar tetrámeros ( Crewther et al., 1983 , Fraser et al., 1988 ).

Protofilamentos

Cuando los tetrámeros se conectan de la cabeza a la cola, se los conoce como protofilamentos ( Robbins, 2012 ). Se cree que estos tetrámeros o protofilamentos interactúan entre sí para formar un solo filamento intermedio que tiene aproximadamente de 8 a 10 nm. de diámetro.

El modelo actual de un filamento intermedio se propuso en la década de 1980 e involucra 7 protofilamentos que rodean un único protofilamento de núcleo ( Robbins, 2012 ; Fraser et al., 1988 ). Los filamentos intermedios luego se agregan luego para formar macro filamentos con un diámetro de 1000 a 4000 Å ( Robbins, 2012 ; Randebrook, 1964) Entre los filamentos intermedios hay una matriz que consiste en proteínas asociadas a la queratina, que son de estructura irregular.

Las macro-fibrillas consistentes en filamentos intermedios y la matriz circundante son las unidades básicas de la célula cortical.

Membrana celular

El complejo de membrana celular es el material que pega las células ciliadas.

Existen varios tipos de complejos de membranas celulares: cutícula-cutícula , cutícula-corteza y corteza-cotex dependiendo de la ubicación ( Robbins, 2012 ).

La estructura general de la membrana es una capa delta proteica de 15 nm intercalada por dos capas lipídicas beta de 5 nm ( Rogers, 1959 ). Todavía existe mucha especulación con respecto a la estructura precisa de las capas beta y delta. .

ácido 18-metil-eicosanoico

Sin embargo, se ha determinado que el ácido 18-metil-eicosanoico, un ácido graso unido covalentemente, existe en la capa beta superior en la cutícula cuticular pero no en las membranas de la corteza-corteza ( Ward y Lundgren, 1954).)

De hecho, la mayoría de los ácidos grasos en las capas beta de las membranas en la cutícula-cutícula están unidos covalentemente y la mayoría de los ácidos grasos en las capas beta de la corteza-corteza no están unidos covalentemente ( Robbins, 2012 ). La evidencia adicional sugiere que los ácidos grasos en las membranas de la cutícula-cutícula están organizados en una monocapa, mientras que los ácidos grasos en las membranas celulares de la corteza-corteza son bicapas ( Robbins, 2012 ).

El complejo de la membrana celular de la cutícula-corteza es entonces una mezcla de los dos, con el lado orientado hacia la cutícula similar a las membranas cutícula-cutícula y el lado que mira hacia la corteza similar a las membranas de la corteza-corteza ( Robbins, 2012)

Mantener un pelo sano requiere:
cuidado y prevención.