POR QUÉ LOS CABELLOS SE VUELVEN BLANCOS DE GOLPE

Falsas Alopecias

CABELLOS BLANCOS ¿POR QUÉ?

Cuenta la historia que María Antonieta, en el momento de entrar presa en la Bastilla, lucía una preciosa melena oscura. A través de un ventanuco observaba cómo preparaban la guillotina que había de cortar su cuello. Unos pocos días mas tarde, al salir para la decapitación, apareció con todo su cabello blanco.

Los cabellos necesitan de dos a tres años para crecer hasta alcanzar los hombros, por lo que fisiológicamente resulta imposible explicar el cambio de color del cabello. En realidad, lo que ocurrió a María Antonieta fue una alopecia areata difusa.

En la alopecia areata, las defensas atacan la parte de la raíz en la que se encuentra el pigmento; por ello, el pelo blanco no se ve afectado por esta enfermedad.

María Antonieta perdió todo su cabello oscuro y conservó su cabello blanco, lo que dio la falsa sensación de que su cabello había cambiado de color. En realidad, su cabellera inicial ya era un poco gris, es decir, tenía muchos cabellos oscuros y algunos cabellos blancos. Los cabellos grises no existen, es la mezcla de blancos y oscuros lo que dota al cabello de ese aspecto gris.

Si bien este capítulo de la Revolución Francesa puede hacer pensar que las preocupaciones hacen volver el pelo blanco, esto en realidad no es así.

A menudo, recetamos a los pacientes con clapas tratamientos combinados, psicológicos y dermatológicos, que les ayudan a que su cabello recrezca a los pocos meses y a recuperar el estado de ánimo en pocos días. ¡Sin lugar a dudas, ambas cosas ayudan a mejorar su calidad de vida!

Mantener un cabello sano
requiere cuidado y prevención.